UA-59025041-1

martes, 17 de febrero de 2015

Yo también quiero que vuelva Mecano

Una ya tiene una edad. Y no sé si es por eso, o porque la música que hacen hoy en día (en general) es un bodrio, pero me quedé en la década de los 80, sobre todo con el pop y la música de la movida. Y de todos los grupos que os podría nombrar, hoy me quedo con Mecano. Para ti, que tienes menos de 25 años, Mecano era un trío madrileño formado por los hermanos Cano y Ana Torroja, ¡qué morbo eh! Pues en la cama no sé lo que harían, pero encima de un escenario eran brutales.


Lo que más echo de menos son letras como las de sus canciones. Mecano vendió más de 25 millones de discos (que se dice pronto), y fue de los primeros grupos en atreverse a hablar de la homosexualidad (Mujer contra mujerStereosexual), los resacones (Hoy no me puedo levantar), la locura (Barco a Venus, Un poco loco), la guerra (Otro muerto, No pintamos nada), las drogas y el Sida (El fallo positivo), la experiencia de tomarse un tripi (Aire), el racismo y la lucha de clases (El blues del esclavo, El peón del rey de negras), los primeros en criticar los toros (La fiesta nacional)... Hablaron de Dalí, de lo que hacen los muertos por la noche, de la perra Laika, de la expedición a la Antártida, de la noche de Fin de Año... Le cantaron a Hawái, a Japón, a Río de Janeiro, a Madrid y a Nueva York... Y por supuesto, tenían muchas canciones que hablaban de amor, ¡pero no era monotema!

Hay muchos cantantes actuales que me gustan, pero que no saben hablar de otra cosa que no sea el amor o el desamor. Malú, por ejemplo. Pedazo vozarrón, me encanta, pero hija, sal y conoce mundo. Pablo Alborán, cantautor revelación: sal del armario de una vez y libera tu imaginación. Dani Martín, mejorando por momentos desde que dejó El Canto del Loco, pero quillo, ya has cubierto el cupo terapéutico por lo de tu hermana, que está muy guay, y tienes frases que te ponen del revés, pero venga, dirige tus esfuerzos a otros temas más diversos...

Bueno, y sólo hablo de letras en español porque mi nivel de inglés es el de los españolitos de a pie, así que la mayoría de canciones no entiendo gran parte de lo que dicen (vale, sólo pillo palabras sueltas), y cuando las entiendo... pffff... todavía estoy superando la de James Blunt:

You're beautiful
You're beautiful
You're beautiful, it's true


O la de Alesha Dixon:
 
Does he wash up?
He never wash up
Does he clean up?
No, he never cleans up
Does he brush up?
He never brushed up
He does nothing
The boy does nothing
 
Que así suenan muy beautiful, pero vamos, que cantamos eso en castellano (eres hermosa, eres hermosa, eres hermosa, es cierto, o ¿él lava? nunca lava, ¿él limpia? no, él nunca limpia, ¿él barre? él nunca barre, él no hace nada, el chico no hace nada)  ¡y nos pegan! 

El reggaetón merece mención aparte.

Así que yo también quiero que vuelva Mecano. Y que conste que a Ana Torroja en solitario no la soporto. Pero que vuelva Mecano. Que no graben nada más si no quieren. Pero que nos hagan un concierto. Unos cuantos. Si tú también lo quieres, puedes firmar aquí.

4 comentarios: